domingo, 10 de mayo de 2015

Escuela EcoSaludable - CP Parque Infantil

El CP Parque Infantil de Oviedo está ubicado en una zona en proceso de expansión, donde familias jóvenes han instalado sus hogares en edificios y barrios de nueva construcción: la Florida, Vallobín y Prados de la Vega. Oviedo, al ser una ciudad, ofrece más recursos educativos, culturales y de ocio que las zonas rurales, atrayendo también población de otras localidades por estar mejor comunicada y por ofrecer más posibilidades de futuro y desarrollo profesional, algo que cobra más importancia en una situación de crisis socioeconómica como la que estamos viviendo. 


Estamos ubicados en el comienzo de la Pista Finlandesa en el barrio del Naranco. Es evidente que nos encontramos en un lugar privilegiado desde el punto de vista medioambiental: la falda del monte Naranco; rodeados de zonas verdes, con unas vistas fabulosas, con grandes posibilidades en cuanto al disfrute y el aprovechamiento de la naturaleza y donde seguramente la contaminación ambiental es menor. 


Somos un Centro de línea dos con algunos cursos de línea tres; esto quiere decir que tenemos dos aulas por nivel, menos en los cursos de 1º y 3º, en los que contamos con tres grupos. 


Nuestra comunidad educativa está formada por 33 docentes, 1 Orientador, 1 profesora técnica de servicios a la comunidad, 1 administrativo, 2 conserjes, 5 responsables de comedor y 3 de limpieza, que se encargan de todo lo necesario para que la escuela esté en las mejores condiciones para atender a nuestro alumnado y a sus familias, aproximadamente 450 escolares entre Educación Infantil y Primaria. Ocasionalmente nos atienden profesionales de otros equipos y sectores para cubrir todas las necesidades que puedan ir detectándose. 


Si el Medio Ambiente es todo aquello que nos rodea, que condiciona nuestra forma de vivir y que debemos conocer y respetar, es innegable que merece una debida atención en la educación de nuestra Comunidad. Por ello en los documentos institucionales del centro trabajamos este tema.


 • Proyecto Educativo de Centro

En él se determinan los Principios Educativos con la pretensión de proporcionar al alumnado una educación integral que forme personas solidarias y comprometidas con una sociedad más justa, preocupadas por el medio ambiente y responsables. Este aspecto también se recoge en el Reglamento de Régimen Interior (RRI). 


Se especifica también que uno de los ejes de actuación sobre los que gira el Proyecto Educativo es la presencia de valores medioambientales en todas las actuaciones. 


Uno de los principios básicos sobre los que se articula la línea metodológica general del Centro es integrar en las actividades curriculares contenidos medioambientales, para desarrollar actitudes respetuosas con el entorno. 


La Educación Ambiental aparece también reflejada en el tratamiento que debe darse a las Actividades Complementarias y Extraescolares, haciendo constar que la organización de dichas actividades ha de posibilitar al alumnado el desarrollo de hábitos de autonomía, respeto, convivencia y conciencia medioambiental. Esta consideración aparece también reflejada en el RRI. 


 • Programaciones Didácticas

El tratamiento que se le da al Medio Ambiente es muy concreto en las áreas de Ciencias Naturales, Sociales, Valores Cívicos y los Proyectos del Centro (salud, huerto escolar y reciclaje). 


Se hace referencia al mismo en el momento de relacionar los objetivos con su contribución al desarrollo de las competencias básicas, sobre todo en la “competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico”. 


Se plantean objetivos como establecer el análisis de las manifestaciones de la intervención humana en el medio y su valoración crítica; adoptar comportamientos de defensa, recuperación y conservación de medio y patrimonio; proporcionar soluciones y actuaciones para su conservación; conocer las funciones de animales y plantas en el medio ambiente y conocer los principales factores que lo degradan. 


En Educación Infantil se específica en sus objetivos conocer, observar y explorar animales y plantas identificando sus características, el medio en el que viven, el ciclo vital, sus funciones, y valorar los beneficios que aportan a la salud y el bienestar humano y al medio ambiente. 


 • Plan de Convivencia 

En este Plan se establecen medidas y actuaciones para la promoción y mejora de la convivencia, cuidado y respeto de nuestro entorno escolar (patios, aulas, zonas comunes etc.). 


Varios factores nos han movido a participar en la RER entre ellos los siguientes: 

1. Impartir una Educación de Calidad centrada en valores, responsabilidad, respeto, ecología y esfuerzo en los aprendizajes.

2. Fomentar la imagen de Centro respetuoso con el Medio Ambiente mediante la realización de actividades que faciliten la difusión de valores medioambientales. 

3. La integración curricular del Medio Ambiente en todas las áreas, a través del desarrollo de actividades elaboradas en equipo por el profesorado. 

4. Colaboración y difusión en toda la Comunidad Educativa.

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